jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué, para qué y cómo se debe evaluar en un sistema de educación a distancia?

Se debe evaluar el producto de las actividades, habilidades, y destrezas del estudiante, por otro lado si tomamos en cuenta la evaluación del programa, se debe evaluar la labor institucional desde el punto de vista: administrativo, tutorias, materiales impresos y virtuales, planes de estudio, estructuras curriculares, etc.
Se debe evaluar para verificar que el estudiante haya logrado las competencias y posibilita en los alumnos el desarrollo de diversas competencias: análisis, reflexión, aplicación de conocimientos, y síntesis.
Cómo? Aplicando autoevaluación, definiendo criterios de evaluación e indicadores cuantitativos y cualitativos calidad. Por medio de las actividades específicas de evaluación no solo ha de evaluarse al alumno, sino también la actividad educativa, así como todos los elementos que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Prof. KELLY QUIROZ, considero muy oportuno sus comentarios. Le comento que revizando bibliografía en EaD, se habla de un enfoque cualitativo-psicosocial, en el cual se recomienda que la evaluación se debe dar a nivel de cada alumno y no ser comparativa entre los alumnos. Ya que cada sujeto es diferente y puede mejorar; reconociendo el aspecto emocional, intelectual y sociocultural del alumno, por lo cual no podemos emitir un juicio del rendimiento, en base a
    la comparación del alumno con el promedio del resto de participantes.
    Considero que es aplicativo en nuestro caso, lo cual permite conocer y valorar en el alumno su aporte crítico, que se evidencia en la participación del alumno a través del Foro, con aplicación de casuística en las TAV's que permita el análisis, reflexión en sus respuestas y realizar en la parte de ensayo de un examen, preguntas con aplicación práctica en su experiencia laboral, de manera le sirva a nuestro alumno del PeAD, de referente lo asocie y pueda emitir una respuesta más aplicativa.

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